El Pampa ofrece excelentes cualidades de control bajo condiciones normales y criticas. Durante la aproximación al aterrizaje, aun con viento cruzado y mal tiempo responde con mucha firmeza, pudiendo soportar ráfagas de hasta 25 nudos de velocidad. Una vez en tierra rodará solamente durante 850 metros, con un peso de 3600 kg., 40° de flaps y bajo condiciones ISA. Para la aérea es capaz de realizar rizos de 350 metros de radio a solo 250 nudos de velocidad inicial. Los toneles rápidos de 360° puede completarlos en solo 2.8 segundos, a una velocidad de 0.45 Mach. Las tareas principales como entrenador son las siguientes: Transición y trabajo aéreo, acrobacia aérea, ejercicios de tirabuzón, vuelo por instrumentos básicos, maniobras tácticas. 


En el diseño de la estructura existió una combinación de simplicidad y avanzada tecnología aerodinámica. El resultado es un bajo peso estructural y una buena relación costo-efectividad en la producción. Las estructuras de los cajones de los largueros y cuadernas principales, son estructuras integradas mecanizada, con fresadoras químicas y control numérico, como así también fibras compuestas. Sintéticamente los puntos principales del diseños son: *Distribución estática convencional *Estructura robusta *Buen acceso para el mantenimiento. Las característica mas sobresaliente del IA-63 es su ala de avanzada tecnología, del tipo cantilever, sin flecha y con ahusamiento. Posee un perfil transónico Dornier DO-7 con relación espesor-cuerda del 14.5% en raíz y del 12.5% en puntera. Los Flaps son del tipo Fowler de ranura única con actuación hidráulica, dándole a la aeronave un considerable aumento de la relación sustentación- resistencia al avance, y máxima sustentación al despegue. Los alerones son de movida mediante servo-actuadores Liebherr en tándem. El fuselaje es de estructura semimonocoque y están instaladas frenos de actuación hidráulicos en ambos costados posteriores del mismo. En interior del ala esta el tanque de combustible para 580 litros, en el fuselaje un tanque flexible de 400 litros, y se pueden adosar tanques suplementarios en las alas por un total de 400 litros Esta asegurado un máximo de 10 Seg de vuelo invertido gracias a una cámara para G-negativo en el tanque flexible central. 


El Pampa puede ser equipado con una amplia variedad de aviónica, desde el instrumental básico hasta el mas sofisticado, haciéndolo apto para operaciones IFR ( reglas de vuelo por instrumentos. Equipo de comunicaciones VHF adicional. Sistema de intercomunicación entre pilotos. Equipo de ayuda de navegación VOR/ILS,DME y un RML. Un SINT (Sistema Integrado de Navegación y Tiro) de fabricación nacional. El sistema de aire acondicionado es Garrett, alimentado por alta y baja presión del motor, el cual provee una eficaz presurización y temperatura en cabina, oxigena el sistema de G-negativa y el sellado inflable de la cúpula. 


Está equipado con controles primarios del tipo servomotores, siendo las fuerzas ejercidas en el bastón de mando simuladas por" sensación artificial". El "trimeado" sobre los tres ejes es operado mediante electromecanismos. Los comandos fueron diseñados de acuerdo a la normas MIL.F.18372, siendo regulables longitudinalmente o desplazando el asiento. Israel Aircraft Industries (IAI) desarrollo el tren de aterrizaje hidráulico del triciclo retráctil, con cubiertas de baja presión para operar en pistas no preparadas. Bajo condiciones de emergencia puede ser extendida por gravedad. El sistema de frenos posee un mecanismo antideslizamiento. Dos circuitos hidráulicos independiente son conducidos mediante bombeo del motor, trabajando a una presión nominal de 3000 PSI. El sistema de potencia N° 1 abastece los controles de vuelo primarios, tren de aterrizaje, frenos y aerofrenos, en tanto que el N° 2 opera los flaps, sistemas de frenos de emergencia y dirección de rueda de nariz. 


El sistema eléctrico es alimentado principalmente por un arrancador generador de 11.5 Kw, entregando 28 Volts DC. Además esta instalado un alimentador secundario consistente de dos inversores estáticos (115 VAC/26VDC.400HZ). El motor Garett puede ser encendido desde el avión mediante la batería. El cockpit del IA63 esta equipado con dos asientos eyectables UPC/Stencel SIIIS-31A63 tipo cero-cero. El procedimiento de eyección puede ser preseleccionado desde cualquiera de ambos asientos independientemente, o en secuencia programada. 


Características Envergadura: 9.69 m;Altura: 4.29 m; Largo: 10.93 m; Superficie alar: 15.63 m2 ; Carga alar: 224 kg/m2 ; Superficie del plano horizontal: 4.35 m2 ;Planta de poder fabricada por: Garret AiResearch; Modelo: FE731-2-2N; Empuje estático: 1590 kg; Consumo especifico de combustible: 0.5 kg/h Peso normal de despegue: 3500 kg; peso máximo de despegue: 4650 kg; capacidad total de combustible: 1115 kg (1380 L); Carrera de despegue (ISA a nivel del mar): 400m; velocidad máxima en vuelo recto: 740 km/h; Velocidad de trepada: 27 m/s; Techo de servicio: 12900m; Autonomía: 2.8 Hs; Alcance (A 4000 m y 555 k/h): 1500 km 

Variantes 

IA-63 
Muy influenciado por el diseño Dassault-Breguet/Dornier Alpha Jet, la principal diferencia del Pampa es ser más pequeño, monomotor a diferencia del Alpha Jet que es bimotor, y de tener alas rectas en vez de "en flecha". El primer prototipo del Pampa voló por primera vez el 6 de octubre de 1984. Se produjeron 2 prototipos adicionales y 14 aviones de serie hacia fines de los años ochenta. Si bien el IA-63 "Pampa" fue construido en la FMA (Fábrica Militar de Aviones) en Córdoba, en el proyecto intervinieron varias empresas extranjeras. Por ejemplo la empresa alemana Dornier diseñó las alas de perfil supercrítico (que busca una relación ideal entre resistencia y sustentación). La producción cesó por problemas en la economía argentina, reabriéndose parcialmente a fines de los años noventa, cuando la nueva empresa LMAASA (ex FMA) armó y entregó un avión adicional. 

Pampa 2000 
Pampas volando con insignias estadounidenses para participar en el J-PATSEl Pampa 2000 nace con la firma de un acuerdo entre la FMA y la empresa Vought Aircraft (ex-LTV) con el objetivo de participar en el Joint Primary Aircraft Training System (J-PATS, Programa Conjunto de Sistemas de Entrenamiento Aereo). Este programa era un concurso lanzado por el gobierno norteamericano cuyo ganador recibiría un contrato para reemplazar a los entrenadores T-37B de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y T-34C de la US Navy. 

La Vought al no tener un diseño propio de entrenador, postulaba al Pampa 2000 para el J-PATS. Se enviaron a la fábrica que Vought posee en Dallas, Texas los aviones EX-02 y los aviones de serie E-812 y E-814. Estos dos últimos fueron modificados con varias incorporaciones de aviónica, nuevos sistemas hidráulicos, asientos eyectables Martin-Barker MKUS 16LC y demás modificaciones , una pantalla de color LCD que reunía mucha de la información suministrada anteriormente por medios analógico como relojes y variómetros para cumplir con las especificaciones norteamericanas. 

Se calculaba una necesidad de 700-750 aviones y un contrato de más de 1.600 millones de dólares para el ganador. Varias fábricas de distintos países acudieron para intentar llevarse el contrato: 

Vought Pampa 2000 Jet 
Grumman S211A Jet (SIAI- M;archetti) 
Rockwell Ranger 2000 Jet 
Cessna Citation Jet 
Northrop Grumman Super Tucano Turboprop (Embraer Tucano) 
Lockheed T-Bird 11 Jet 
Beech PC-9 Turboprop (Pilatus PC-9) 
El vuelo inaugural del FMA-Vought Pampa 2000 se efectuó el 25 de mayo de 1993 al mando del piloto norteamericano John Hoffman en las instalaciones de Forth worth, Texas y luego de acumular cientos de horas de pruebas, todos los pilotos que volaron el P-2000 coincidieron en sus excelentes características. Sin embargo, a mediados de 1996, después de un año de retraso en el otorgamiento del contrato, las autoridades norteamericanas se decidieron por el más barato avión suizo de turbohélice Pilatus PC-9, denominado en USA Beechcraft T-6 Texan II. 

AT-63 
El Lockheed Martin AT-63 "Pampa" Serie II fabricado por Lockheed Martin Argentina Aircraft S.A. (LMAASA), es un avión de reacción de entrenamiento y ataque ligero (por eso las siglas AT - Attack & Trainer). En el año 2005 voló un prototipo modernizado del IA-63 denominado por LMAASA como AT-63 "Fase 1", el cual encabezó la modernización de los 11 aviones remanentes del primer lote, a los que se sumaron entre 2007 y 2008, 6 aviones adicionales fabricados nuevos para la Fuerza Aérea Argentina, quién a su vez denomina a todos los aviones modernizados como Pampa "Serie 2". Si bien se mantiene la capacidad de entrenamiento avanzado, el nuevo avión (como indica su nombre) hace más énfasis en el entrenamiento con armas y el combate. 

La nueva generación AT-63 mantiene la facilidad del mantenimiento y de las características estables de vuelo de la versión original IA-63, producida a finales de los ochenta, mientras que agrega una electrónica avanzada y una central eléctrica mejorada. 

El nuevo AT-63 utiliza un motor de Honeywell Tfe-731-2c turbo con más de 3.700 libras de empuje. El nuevo motor ofrece una novedosa computadora digital y un tiempo medio de funcionamiento mejorado. El puesto de pilotaje dispone de una aviónica integrada de nueva generación que comprende un computador de misión, videograbador, un HUD, un panel frontal de control (teclado superior al nivel de los ojos del piloto que se encuentra debajo del HUD) en el que el piloto introduce los datos de navegación y comunicaciones, cuatro pantallas (dos para cada piloto) multifunción de 12,5 x 17,5 cm de Elbit Systems Ltd. de Israel, (aunque en la versión de la Fuerza Aérea Argentina hay una sola pantalla multifunción en el puesto del piloto y otra similar en la del segundo tripulante), además posee un navegador inercial de Honeywell asociado a un GPS y a un radio altímetro e indicador cartográfico digital, entre otras cosas. Para el ataque a tierra mantiene los cinco soportes de armas, permitiendo capacidad aire-aire y aire-tierra con una carga útil máxima de 1.500 kilogramos, una mejora notable sobre los 1.160 kg que llevaba el IA-63 original. 

El pod Aerocuar ahora lleva un cañon Defa-Giat 554 de 30mm 

Planes a futuro 
La segunda etapa del proceso de mejora y actualización del IA-63 Pampa prevé la remotorización de la aeronave. Las tareas a realizar consistirán en la instalación de un nuevo motor Honeywell y la certificación del avión. Se desarrollarán dos prototipos de motores que serán instalados en el avión demostrador, donde se realizarán los ensayos necesarios, y luego se elevarán al fabricante de los motores los requerimientos para la producción en serie de los mismos. Simultaneamente se comenzaría la fabricación de al menos 10 estructuras (células) nuevas. Con los nuevos motores se tiene previsto en un futuro equipar a la totalidad de la flota de Pampas existentes y además transformar las nuevas estructuras en otros tantos Pampas para Fuerza Aérea Argentina y para el Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina, los cuales podrían ser entregados entre los años 2011-2012.