martes, 20 de agosto de 2013

Dassault Mirage F1


El Dassault Mirage F1 es un caza de superioridad aérea y avión de ataque de tercera generación, diseñado y construido por la empresa francesa Dassault Aviation. Continua la estirpe de los famosos cazas de la familia Mirage III aunque abandona la tradicional ala en delta para adoptar una configuración de flecha y diedro negativo. Con esta ala se buscaba mejorar sustancialmente las prestaciones del avión en cuanto a despegues y aterrizajes cortos, así como la maniobrabilidad (uno de los problemas de las deltas simples) mediante flaps y slats de borde de ataque. El F1 entró en servicio con el Ejército del Aire Francés a principios de los años 1970. Está propulsado por un turborreactor SNECMA Atar de en torno a 69 kN(15.000 lbf) de empuje, de fácil mantenimiento y que le da una buena relación peso-potencia al avión. Los F1 estándar (F1 C y derivados) llevan el radar aire–aire Cyrano IV, con capacidad limitada de ataque terrestre. El asiento eyectable en todos los modelos es Martin Baker del tipo cero-cero. Ha sido exportado en una docena de países y se han fabricado más de 700 ejemplares.

España

Debido a la situación política y necesidad de contar con material moderno que pudiera emplear sin trabas, España decidió comprar varios Mirage F1. Los primeros Mirage F.1C fueron encargados en 1972. Se encargaron un total de 15 interceptores F.1C, reducidos de 21 por problemas financieros. El 18 de junio de 1975 aterrizan los primeros 15 Mirage F.1 españoles, denominados C.14 por el Ejército del Aire, en la Base Aérea de Los Llanos (Albacete). Así se constituyen los dos escuadrones del Ala 14: el escuadrón 141 el 18 de junio de 1975, y el 142 el 1 de abril de 1980.
En aquellos momentos había cierta tensión con Marruecos, así como los vuelos de los MiG-25 argelinos y libios sobre el mediterráneo que aconsejaban reforzar el Ejército del Aire sin esperar el programa de adquisición de nuevos aviones, que acabaría con la compra de los EF-18. En la segunda mitad de 1976son encargados 10 F.1C más (9 nuevos y uno para cubrir una baja) y en 1978 hay un tercer pedido de 48 nuevas unidades, seis serían del biplaza F.1B (CE.14A) y 24 corresponderían al más avanzado monoplaza F.1E (C.14B) con aviónica mejorada y lanza para el reabastecimiento en vuelo. Con esta nueva remesa, se pudo crear el 142 Escuadrón, mientras los 24 F.1E pasaban al Mando Aéreo de Canarias, formando el 462 Escuadrón basado en Gando (Gran Canaria).
Desde entonces, varias compras de aviones de distintos modelos, debido a un número elevado de accidentes con el avión, incluidos algunos aviones de segunda mano del Ejército del Aire Francés o del Emirato de Catar: 12 Mirage F1 EDA/DDA cataríes, en servicio en agosto de 1994 en el Ala 11 de Manises hasta su disolución, pasando después al Ala 14, y 5 Mirage F1 franceses para cubrir bajas.
Los C.14A y CE.14A de Albacete recibieron un camuflaje de tipo lagarto, mientras que los C.14B de Canarias fueron entregados en gris azulado francés de defensa aérea con la sonda fija de repostaje en vuelo en negro. En 1989 los C.14A que iban rotando a través de la Maestranza Aérea de Albacete fueron pintados en gris de superioridad aérea, color que recibió el resto de la flota.
En cuanto al armamento en España se componía originariamente del misil aire-aire de alcance medio Matra 530, que fue retirado en 1987 debido a su manifiesta obsolescencia. Con la compra de los aviones cataríes se adquirió el misil aire-aire también de medio alcance Matra Super 530F-1, cuyo alcance máximo era de 35 Km. Asimismo posee capacidad de reconocimiento gracias a la barquilla COR-2. Puede utilizar el pod de perturbación radar Barax, hasta tres barquillas CC-420 con un cañón DEFA 553 de 30 mm, el misil aire-aire de corto alcance con guía infrarroja AIM-9 Sidewinder JULI, bombas guiadas por láser GBU-10 y GBU-16, las de racimo Mk20 Rockeye, CBU-100 y BME-330, ya en desuso, así como las clásicas de caída libre Mk 82 y Mk 83intercambiables por las BR250 y BR500 del fabricante español Expal, tanto en configuración lisa como frenadas por paracaídas. En agosto de 2009 se usó un Mirage F1 como estatua en PaternaValencia, para conmemorar el centenario del primer vuelo a motor en España, que tuvo lugar en el susodicho pueblo.
El 24 de junio de 2013 marca el final de su vida operativa en el Ejército del Aire español, son dados de baja y sustituidos por los Eurofighter, quedaban solo 8 unidades operativas.

Modernización de los Mirage del Ejército del Aire

A principios de los años 90 y teniendo en cuenta el retraso que el programa EFA estaba sufriendo, se decidió modernizar parte de la flota de Mirage F1 para mejorar sus capacidades y permitir su operación hasta el horizonte 2010/2015, cuando seria definitivamente sustituido por el EF-2000.
Debido a los retrasos que llevaba el programa Eurofighter, el consejo de ministros del 30 de junio de 1995 autorizó la modernización de 53 Mirage F1, y para ello se creó un concurso que ganó la filial de radares de Thomson CSF (que subcontrató a Sextant avioniqueSABCA, ATE y EADS CASA para distintos trabajos). El coste del programa era de 17.875 millones de pesetas, de los que se descontaron 3.835 millones por la venta de 22 Mirage III EDA/DDA aPakistán. Aparte de los trabajos en la célula a los Mirage F1 se les añadió los siguientes sistemas: cambios en el sistema de navegación y armamento, incluyendo una computadora de misión digital para integrar los sensores. Un navegador inercial-giro-láser similar al usado por el lanzador Ariane 5. Un HUD“inteligente” con campo de visión de 26 grados y panel de control frontal. La pantalla del radar es ahora parte de un presentador frontal de datos de cristal líquido en cuatro colores con exposición sintética de sus propios modos aire-aire o aire superficie. Se le aplica el sistema HOTAS para disminuir la carga de trabajo del piloto, además la cabina es ahora compatible con gafas de visión nocturna. Por otra parte se ha actualizado el radar Cyrano IVM con un modo de designación aire-suelo para la designación de objetivos. También se dispone de un sistema de planeamiento de misión, el cual puede cargarse en la computadora del avión por medio de un disquete PDS, todo ello gestionado por una barra digital Multiplex Std 1553D.
El sistema de cálculo de ataque permite cuatro modos de suelta de munición, en el primero AUTO CCRP una vez que el piloto designa y autoriza el ataque al blanco puede desentenderse ya que el computador analizara y soltara el arma cuando los algoritmos lo consideren conveniente. En la modalidad CCIP se podrá visualizar en el HUD donde caería la munición en el caso de que se realizase la suelta. En el Modo LOFT a partir de una cierta distancia se iniciara un fuerte ascenso y una vez autorizado el disparo el armamento realizara la parábola necesario para alcanzarlo. El último modo seria el de ataque con el cañón. Al igual del McDonnell Douglas F/A-18 Hornet, el F.1M lleva un programa de software operativo (OFP) que a partir de la versión 2.0 ha sido desarrollada por el CLAEX y permite la visualización de información de posición en formato “BullsEye” de forma automática. También se ha instalado en toda la flota alertadores radar ALR 300V2R, radios UHF BER 8752 con salto de frecuencia Have Quick II. IFF/SIF NRAI-7C Modo 4 Crypto. Además de estandarizar en la flota (algunos ejemplares no los tenían) los dispensadores de chaff y bengalas ALE-40. Aparte de estos sistemas se han instalado: una nueva cámara de vídeo, un magnetoscopio, un módulo de inserción de parámetros MIP y otro de transferencia de datos (MTD/PDS). Pantalla multifunción 54S-SMD-54S, receptor y antena GPS, unidad de presión y temperatura (PTMU), nueva caja de interfaz radar, radioaltímetro nuevo con dos antenas, nueva antena para el IFF, dos unidades de amplificador Syncro, y caja de compatibilidad electromagnética en los aparatos que no la tuvieran. Por último cabe destacar el contrato para modernizar los simuladores de F1 al estándar F.1M. Cabe añadir que aunque el F.1M tiene capacidad de lanzamiento de armamento designado por láser, este debe ser iluminado por otro avión ya que el F.1M carece de designador láser. Durante el vuelo el piloto puede seleccionar entre cuatro modos de información, aire-aire, navegación, ataque al suelo programado y ataque de oportunidad, cada uno tiene una distinta representación de datos en el HUD.
Originalmente equipados para el rol de intercepción y superioridad aérea, los C.14 fueron modernizados al estándar F.1CT desarrollado en Francia, quedando convertidos en aviones polivalentes, conservando sus capacidades aire-aire iniciales, pero incorporando importantes capacidades de ataque al suelo bajo la denominación C.14M. Al igual que los F.1CT franceses, los C.14M incorporaron un sistema de navegación inercial ULISS 47 de SAGEM, un computador central M182XR de Dassault Electronique, un presentador frontal holográfico (HUD) panorámico VE120 de Thales, un telémetro láser TRT TMV630A de Thales bajo la nariz. El pilón central bajo el fuselaje también fue reforzado para llevar un tanque de combustible auxiliar externo de 2.200 litros. La modernización al estándar M les confirió la capacidad de lanzar el misil antibuque AM.39 Exocet, en el rol de ataque marítimo, distintos misiles y bombas guiadas de precisión para el rol de ataque al suelo, y los más modernos misiles aire-aire AIM-9M Sidewinder con capacidad todo aspecto en los roles de intercepción, superioridad aérea y autodefensa.
Archivo: C.14-38 14-20 a Español AF AMD Mirage F.1M Alabama 14.jpgFile:Mirage F1 Spanish Air Force.jpg
Archivo: Ejercito del Aire Mirage F.1M.jpg

Características generales

Rendimiento

Armamento


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